Libro de escudos de armas y blasones
de los grandes hijosdalgo de España.
Perteneciente a Antonio de Sotomayor,
Rey de Armas de Felipe II,
y posteriormente a Sebastián de Castillo,
Rey de Armas de Felipe V.
En la batalla que el Rey Don Ramiro, primero de este nombre, tuvo con el Miamolín, junto al Castillo de Clavijo, dos leguas de Logroño, sobre la libertad y tributo de las cien doncellas, a un Capitán llamado Tejada, le encomendó el Rey el gobierno de su ejército.
Y habiendo vencido la batalla, dejó el Rey a este caballero Tejada por Alcayde y frontero de dos castillos fuertes que ganó de los moros llamados Clavijo y Viguera, el cual, como caballero valeroso, y muy fiel á su Rey y Señor, defendió con mucho valor las dichas fuerzas que ganó de los moros y toda la tierra …………….
Y estando en estas alcaydías, se casó, y de legítimo matrimonio tuvo trece hijos varones, con los cuales se dió tan buena maña, y puso tal diligencia que ganó hasta el Reyno de Aragón, toda la tierra de los Moros, y la puso en libertad para su Señor.
El Rey Don Ramiro vista su fidelidad y buena diligencia de este valeroso capitán, le hizo el rey muchas mercedes, y entre otras en tierra de León le dió una villa con muy larga jurisdicción, y le dio porlas dichas partes de conquista las dos montañas, que la una es Valdelosera, que por los muchos osos que en ella había se llamó así; y la otra los montes Cardines, que después por el nombre del Señor se llamaron Tejada, y se llaman hoy día.
En la dicha Baldelosera hizo este Señor trece casas para vivienda de los dichos sus trece hijos para que allí viviesen y estuviesen en servicio de su Rey, y defendió la tierra del enemigo, conservando en ella á los cristianos como católicos, y mandó que estas trece casas estuviesen y quedasen sin poderse enajenar para cada un hijo la suya y sus descendientes.
De los hechos tan insignes y memorables, así el Rey le dio a este caballero el blasón y armas en gratificación de estos servicios un escudo con una cruz que lo atraviesa, todo en señal de que él, como religioso lo hacía. En el cuartel dos torres significando los dos castillos y fuerzas de Clavijo y Viguera donde había sido alcayde, puestos en campo verde significando la montaridad de la tierra, y dos medias lunas con trece estrellas alrededor de ellas por las lunas, denotando las muchas victorias que de los moros alcanzó este belicoso capitán, y las banderas que ganó, porque de los moros eran las divisas que traían en sus banderas que eran las lunas. Y en sentido de las muchas que él ganó le dio las lunas por armas y las trece estrellas por los trece hijos, porque con tanto resplandor y lealtad sirvió a Dios y a su Rey. Y las lunas y estrellas están en campo azul por ser color de que los moros mucho deseaban traer.
Y hay un libro que trata de la descendencia y genealogía de esta Casa, en la villa de Valdelosera, hecho con autoridad de los mismos Señores y con la Justicia y Alcalde Mayor y Ordinarios. Y aunque este libro no es muy antiguo, acaso que de los pasados hubo del cuyo lugar.
En este libro no están asentados, ni se asientan, si no son los Señores que derechamente son propios descendientes del dicho Solar, y cuando se recibe alguno, es con autoridad del Alcalde Mayor y Ordinario que en la dicha villa de Valdelosera tienen. Y todos los Señores que son de este Solar son Hijosdalgo do quiera que estén, porque de otra manera no serían admitidos al dicho Señorío. Y tienen término redondo con su jurisdicción civil y criminal, alcabala, mero, mixto imperio. El cual dicho término gozan los dichos Señores con sus ganados, yerba y leña, y fruta, y tienen sus renteros y vasallos, que les dan rentas de pan, y presentes de aves. Y todo el reconocimiento de vasallaje, como sus súbditos y vasallos, les dan. Ycomo está dicho, los descendientes de este Solar son hijosdalgo doquiera que viven y son caballeros de sangre de Solar conocido y no privilegiados por razón de la tierra, y jamás ninguno de este Solar pechó. Y cuando por el Rey o sus justicias hacen autos procesales el porreceptor es y cuando él de parte de otros por requisitoria cometida del Alcalde Mayor u Ordinario de los tales Señores.
En el dicho libro donde se asientan los Señores de esta casa, hallase que un Diego Sáez de Tejada, Alcalde que fue de Clavijo, se casó y tuvo cinco hijos, y era Señor de los Cameros, ganados por buena guerra. Y marido y mujer tuvieron mayorazgo y a los cuatro hijos les dio armas y caballos y cincuenta mil maravedís en dineros. Y el uno fue a servir al Rey de Navarra, y el otro al de Aragón, y el otro al de León, y el otro no se sabe á quien sirvió. Más parece, que en el vínculo del mayorazgo quedó cláusula y condición particular de que todas las veces que estos hermanos o sus descendientes vinieren a la casa principal, que era la de Jalón, fuese el mayorazgo obligado a dar de comer a ellos y a sus caballos y criados ocho días.
Y después de esto, el Rey hizo merced a Juan Ramírez de Arellano de los Cameros, y se los quitaron por fuerza de armas y tan solamente le dejaron la villa de Tejada y la casa y la villa de Valdeosera.
Después de esto, el cuarto hijo, que fue el que no se sabe a quién sirvió, vino a pedir partición de los bienes y del mayorazgo, sobre este pleito puso las manos en él y se proveyó Juez contra él. Y después los concordaron en que se dividiese la Villa de Valdelosera y así se dividió en los cinco herederos debajo de condición y vínculo de que no se pudiese acrecentar vecindad ninguna, más de las trece casas, y aunque la una es de más renta que las otras.
Y de estas trece casas descienden todos los Señores de ella. Aunque muchos hubo más por vía de hembra. Mas como la casa principal, como la villa de Tejada quedaron con cinco devisas que en la villa había para el mayorazgo y así las armas de los Tejadas son cinco estrellas y media luna, y la casa que será a manera de torre.
Y las armas de Valdesera un roble con un oso atravesado atado debajo, en que puede tener principio y origen de lo de arriba expuesto del suceso del Rey Don Ramiro y de esto final.
En lo que de verdad puede averiguarse y se colige en alguna manera de la provisión que dio la Reyna Doña Isabel con los Grandes del Reino para que Juan Ramírez de Arellano, Señor de los Cameros, del estado de Andalucía, dejase la Villa de Baldelosera á los Señores de ella, que eran de diferentes nombres, unos Tejadas, otros Iñiguez, otros Torres, otros Loberas, otros Sáez, que se habían en ella por fuerza, y en que los declaró a los Señores de la villa poseedores en lo civil y criminal mero mixto imperio. Lo cual se metió en el archivo de Terroba.
Y otro tanto se puso en el pleito que se trajo con Pedro de Tejada, ante el Alcalde Mayor del adelantamiento de Castilla, de esta casa de Tejada y Señor de Valdelosera. Sucedió el Licenciado Juan de Tejada en el tiempo del Rey Don Felipe Segundo, y fue Alcalde de Corte y del Consejo Real y Señor muy principal y de muchas letras.
NOTA:
LOCALIZACIÓN DEL DOCUMENTO: Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Digital Hispánica, signatura MSS/18049.