contar Plantaciones experimentales – Solar de Valdeosera

CAPÍTULO III: MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE

LOS RECURSOS NATURALES.

SUBCAPÍTULO III-5: PLANTACIONES EXPERIMENTALES:

Dentro de las actuaciones tendentes a la salvaguarda y fomento de los recursos naturales de la finca se ha llevado en primer lugar la plantación de una parcela experimental con olivos de la variedad arbequina que es la que mejor resiste las bajas temperaturas que en invierno se dan en Valdeosera. Esta actuación ya ha dado sus frutos ya que los plantones ya han dado sus olivas, aunque habrá que esperar unos años para ver el nivel de producción que podría obtenerse, y en función de esos resultados se plantearía la conveniencia de llevar a cabo plantaciones a mayor escala.

El coste de esta actuación ha sido sufragado en su totalidad por uno de los miembros de la Diputación Permanente.

Plantones de olivo de variedad arbequina en una parcela experimental junto a la villa de Valdeosera

Si bien el olivo de variedad arbequina no es autóctono de ecosistemas de montaña y su implantación pudiera resultar un tanto forzada, existen una serie de arbustos muy habituales en la finca de Valdeosera como es el rosal silvestre o escaramujo, vulgarmente llamado tapacubos por la utilización de su fruto desde antiguo como elemento antidiarreico porque su alto contenido en taninos hace que causen estreñimiento. Su aceite, para uso externo, ayuda a restaurar la firmeza de la piel por sus propiedades nutritivas y astringentes de los tejidos.

El escaramujo es comestible en crudo, resultando en fresco una excelente fuente de vitamina C tras quitar las semillas pilosas del endocarpio, y es apto para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace sopa de esta fruta del bosque. Del escaramujo también se puede extraer un aceite apreciado en perfumería.

Es por ello que, junto con otras variedades de arbustos aromáticos autóctonos, será objeto de próximas plantaciones experimentales, con la idea de producir así mismo miel de Cameros.

Rosas silvestres con su fruto, el escaramujo, en la finca de Valdeosera