contar Casa 10 – Regajal – Solar de Valdeosera

POSIBLE DIVISA DE REGAJAL

La casa de esta divisa está limítrofe a la anterior; la puerta da a la calle mayor y al norte. Era de piedra toda entera, con el portal y dos plantas, aunque era una de las que más a falta estaban de arreglar. Por el piso somero se salía por una puerta al corral y corraliza que daban a la parte de atrás. Encima estaba también el pajar. La era estaba en las eras de los molineros. Tenía un huerto al lado del de la casa anterior.

En esta casa vivía el matrimonio Andrés Sáenz e Irene Martínez. Él era de Bucesta y ella de Valdeosera, prima carnal de Cayo. Tuvieron siete hijos: Antonia, Lorenza, Hipólita, Ángeles, Anselmo, Felisa y Jesús. Andrés murió joven, cuando Jesús tenía año y medio, a consecuencia de una pulmonía que cogió yendo a comprar cabras con mi abuelo a Fuentebella (Soria), porque les llovió por el camino y lo que parecía catarro se convirtió en pulmonía. Al poco tiempo la viuda con los hijos se bajó a vivir a San Román.

Al quedar libre la divisa, vino a ella el matrimonio Eleuterio Fernández y Gregoria. Él era de Hornillos, de los Peñas. Tenían dos hijas: Manuela y Divina, que eran cinco o seis años mayores que yo. Cuando las hijas se marcharon a trabajar a Logroño, se marcharon también los padres. Después de ellos ya no vivió nadie más en esta casa. Suponemos se trata de la Divisa de Regajal.