POSIBLE DIVISA ÍÑIGO MARTÍNEZ DE ARRIBA
A mano derecha de la casa anterior, según se mira, estaba la casa 3ª.
Era una de las mejores casas, mayor que otras y tenía el portal con las cuadras, un piso encima y el somero, donde estaba la cocina. El corral estaba a mano derecha, lindando a la derecha con la casa siguiente y a la izquierda con el corral de la casa 5ª. La era estaba en la parte de abajo del pueblo y junto a la era tenían el pajar. El huerto que correspondía a esta casa estaba a la parte de abajo de la iglesia.
En esta casa vivieron Faustino Martínez y Martina Sáenz, que eran hermanos de Natalio Martínez y de Paula Sáenz respectivamente, es decir, que estaban casados dos hermanos con dos hermanos. Faustino y Martina tuvieron los siguientes hijos:
Juliana, que se casó en Velilla con Felipe García; Guadalupe, que se casó en Velilla con Gabriel Reinares, Chambra; Segunda, que se casó en Valdeosera con el tío Antonio, como luego diremos; tuvieron también varios hijos, que marcharon a Argentina:
Juan, Esteban y Ricardo; y Pepe, que murió en Valdeosera al poco tiempo de venir de la mili e iba de novio con la hermana de D. Efrén, el cura de San Román, la cual luego se fue monja benedictina y yo la conocí en Madrid. Faustino y Martina, ya de mayores, se bajaron a Velilla, donde murieron.
Cuando se marcharon ellos, el año 1941 vino a vivir a la casa Ignacio Martínez, sobrino de ellos, hijo de Natalio y Paula, conocido por “el Rojo”, sobrenombre que le había puesto de chaval el tío Faustino por el pelo rubio y rizado que tenía. Estaba casado con Mª Cruz Rubio Íñiguez, de Hornillos. En esa casa nacieron sus hijos Antonio, Julio y Rosa Mari. Éstos de jóvenes marcharon a trabajar a Logroño. Ignacio y Cruz vivieron todavía algún año en Valdeosera, hasta que se bajaron a vivir a San Román hacia 1968. Después ya no ha vivido nadie más en la casa. Suponemos que se trata de la Divisa Íñigo Martínez de Arriba.