POSIBLE DIVISA SANCHO PALACIO
Del Barrio de Abajo subimos al de Arriba. Dejamos en medio la iglesia, con el cementerio adosado y la casa del cura, así como la Casa-Solar, de las que luego hablaremos. Siguiendo el “reo”, viene la casa, que suponemos es de la Divisa Sancho Palacio, separada de la Casa solariega por una calleja. Es toda de piedra y exenta en las cuatro paredes. La puerta de entrada da al sur. El corral estaba a la parte de la derecha, al este, separado de la casa por una corraliza. Por la corraliza se bajaba a un huerto y a la era, a la parte de arriba de la Picota. El pajar estaba encima del corral, teniendo unas escaleras que daban hacia la era.
Aquí vivió Gabriel Sáenz, natural de Valdeosera y solariego, casado con Pura, natural de Soto. Tuvieron cuatro hijos: Pilar, que se casó con Cirilo de San Román y al principio vivieron en Valdeosera con el padre en esta casa, hasta que marcharon a San Rornán, Santos, que se casó con Antonio Reinares, natural de Ribalmaguillo y vivieron en Valdeosera; Florencio y Pedro que vivieron solteros en Valdeosera, hasta que a mediados de los años 60 se bajaron a Logroño, donde Pedro se casó.
Después, ya no vivió nadie más en esta casa, pero todavía se conserva muy bien en su estructura y plantas, aunque se tabicó la escalera para evitar que subieran las vacas por ellas.