contar Casa 8 – Íñigo López – Solar de Valdeosera

POSIBLE DIVISA DE ÍÑIGO LÓPEZ

La casa de esta Divisa creemos es de Íñigo López y está situada enfrente del Solar. Tenía una corraliza grande antes de entrar en la casa y luego era una casa como las demás con portal y cuadras y dos plantas, todas de piedra. El corral lo tenía junto a la casa, entrando a mano derecha por la corraliza y encima estaba el pajar. La era estaba encima de la Erilla. El huerto era el mejor del pueblo, daba a la parte de arriba de la casa y salían a él por una puerta desde el alto o somero de la casa, donde tenían el horno. Era normal que salieran a coser al huerto las mujeres de esta casa y de las adyacentes.

Aquí vivió Benito Tabernero casado con Gumersinda, la cual era natural de Sojuela y había venido de criada a casa del padre de Benito, que se había quedado viudo. De este matrimonio nacieron seis hijos: Saturnina, Benita, Antonino, Victoria, Amalia y Francisco. Mi madre es de edad entre la Victoria y la Amalia. Saturnina se casó en Hornillos con Jorge Tabernero. Benita se casó con un guardia civil, Eleuterio, de Sojuela; Antonino, que también era guardia civil, se casó con una de Rabanera y marcharon a vivir a Barcelona; Victoria se marchó pronto a Logroño a servir; Amalia se casó con Félix Fernández, de Treguajantes y se quedaron a vivir en Velilla, a donde se había bajado ya anteriormente con sus padres y con Francisco. Con esta familia vivió el último cura que hubo en Valdeosera, D. Alipio.

A finales de los años cuarenta vino a vivir a esta casa el matrimonio compuesto por Demetrio Gutiérrez, natural de Torremuña y Milagros, natural de La Avellaneda. Vivieron allí pocos años, porque Demetrio murió de accidente, cuando estaba buscando conejos por Gatones y le cayó encima un terraplén al buscar el cabo de los conejos. Al quedarse viuda y con hijos pequeños, Angelines y otro, Milagros se marchó a Logroño. Entonces entró a vivir en la divisa Eugenio Fernández, hijo de Salustiano y Victoria, que vivían en Valdeosera. Eugenio se había casado con Elena, de La Monjía. Allí tuvieron un hijo, Marcos. A principios de los años 60 se bajaron a Logroño.