contar Casa 4 – Juan del Valle – Solar de Valdeosera

POSIBLE DIVISA JUAN DEL VALLE

Continuando hacia el norte y separada de la anterior por un corral, había otra casa, la más bajera del pueblo. Tenía el portal, un piso encima y un somero. Por la parte de atrás había un huerto, al cual se salía desde la casa, subiendo por las escaleras, donde solían estar cosiendo las mujeres. La casa tenía un corral a la derecha donde encerraban las vacas y otro a la izquierda, donde guardaban el rebaño de ovejas. La era estaba más abajo que la de la casa 3ª, con su pajar. Este término se llamaba La barra de abajo, porque estaba junto a la portilla que cerraba el camino que iba a San Román y a las piezas cercanas. Junto a la portilla estaba el huerto que correspondía a esta divisa.

En esta casa vivieron Natalio Martínez y Paula Sáenz, naturales de Valdeosera, hermanos, como hemos dicho, de los de la anterior casa. Allí tuvieron los siguientes hijos: Carmen, que murió de 20 años; Amparo, que se casó en Treguajantes con Mariano Reinares; Félix, que se casó con María Íñiguez, de Hornillos, y se quedaron a vivir en Valdeosera, como se dirá después; Felipe Martínez, que se casó en Torrernuña con Soledad; Antonio, que se casó en primeras nupcias con Segunda Martínez y vivieron en Valdeosera; Francisca, que se casó en Treguajantes con José Diez; Ignacio, que se casó con Mª Cruz Rubio de Hornillos y vivieron en Valdeosera; Isabel, que se casó en Terroba con Manuel Íñiguez; y Benedicta, que se casó con Victoriano en Valdeosera y se quedaron a vivir allí algún año en la casa 2a, como hemos explicado.

Después de esta familia, hacia 1950, vino a vivir a la casa Basilio Fernández, natural de Valdeosera, casado con Eme, de la Avellanada. Tuvieron tres hijas llamadas Milagros, Teresa y Blanca. Hacia 1965 se marcharon a Logroño y la casa ya no la  volvió a habitar nadie. Suponemos se trata de la Divisa Juan del Valle