contar Microfilmación archivo – Solar de Valdeosera

CAPÍTULO IV: CONSERVACIÓN DE LOS FONDOS

HISTÓRICO-DOCUMENTALES.

SUBCAPÍTULO IV-1: MICROFILMACIÓN DEL ARCHIVO:

La importancia del Archivo del Solar de Valdeosera radica en la singularidad de ser un registro continuo en sus libros becerros, generación tras generación, durante mas de quinientos años, de asentamientos como Deviseros, o sea de propietarios en régimen de copropiedad germánica, que de padres a hijos o de abuelos a nietos se ha ido transmitiendo hasta la actualidad, de los miembros de esta gran familia descendiente del “gran abuelo Sancho Fernández de Tejada “. Es una tradición viva y que ha seguido incólume al paso de los tiempos. La relación exhaustiva de la composición de este archivo está publicada en la obra de Don Ramón José Maldonado y Cocat titulada “Hidalguías Riojanas, El Solar de Valdeosera”. Cabe destacar de él los siguientes documentos originales:

1-Real Provisión de los Reyes Católicos, firmada en su nombre por el Almirante Enríquez, contra Don Alonso de Arellano, Conde de Aguilar y refrendado por Juan Díaz de Lobera, Secretario de los Reyes Católicos, dada en Valladolid a 17-6-1481.

2-Ordenanzas Viejas, de 21-1-1579 y su refrendo y confirmación por la Real Chancillería de Valladolid en 1716, siendo estas el reglamento por el que se siguen rigiendo en la actualidad los Deviseros, salvando de ellos lo vigente en las leyes actuales.

3-Real Provisión de Felipe II, reconociendo el Solar de Valdeosera, dada en Valladolid a 12-12-1620.

Libro becerros del Archivo del Solar de Valdeosera

Por ello y para que nunca pudiera ser destruida esta ingente documentación, por causas de catástrofes naturales como incendios, o humedades o expolio de ladrones de antigüedades, se decidió proceder a su microfilmación en 1997. Del microfilm se hicieron dos copias, una que se guarda en una caja de seguridad que el Solar de Valdeosera tiene alquilada en Ibercaja, y la otra forma parte del archivo del Solar.

Pasado el tiempo y ya entrados en la era digital, el Devisero Don Rodolfo Mayoral y Aguado, con el apoyo técnico de la Diputación Permanente, procedió a digitalizar uno por uno cada fotografía del microfilm. Labor encomiable que realizó desinteresadamente durante casi dos años a partir de 2012. De dicha digitalización se han realizado varias copias que se custodian por los miembros nominados para ello de la Diputación Permanente. Queda así este archivo centenario salvado de cualquier incidencia.

En este subcapítulo se han invertido 4.044,84 euros a lo largo de estas dos décadas.

Fotografía digitalizada a partir de microfilm de un documento de uno de los libros becerros del Archivo del Solar de Valdeosera