CAPÍTULO III: MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE
LOS RECURSOS NATURALES
SUBCAPÍTULO III-4: REFORESTACIÓN
Como se indica en otros apartados de esta memoria, el objetivo de la Diputación Permanente del Solar de Valdeosera es la de llevar a cabo actuaciones que reviertan en una mejora de la finca bajo los valores de respeto del ecosistema y actividades ganaderas actuales. Para ello y teniendo en cuenta la extensión de la finca se valoró positivamente que, sin menoscabo de lo anterior, sería conveniente la reforestación de 150 Hectáreas del total de las 825 que comprende, esto es, un 18 % de la finca. Quizás sea esta la pequeña aportación del Solar de Valdeosera al sostenimiento de nuestro planeta y un legado que dejemos en manos de nuestros descendientes con la esperanza de que vivan en un mundo más limpio y natural.
La reforestación se ha llevado a cabo a lo largo de tres años en fases sucesivas ya que para ello se delimitaron los tres rodales más adecuados para dicha actuación. Como en otros capítulos, se tramitaron los correspondientes expedientes administrativos de subvenciones ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.
Ortofoto del Solar de Valdeosera donde se indican los tres rodales reforestados
El programa de reforestación incluye, además de la plantación, el vallado de los rodales forestados para su protección del ganado y de las especies naturales, jabalíes y ciervos especialmente, así como el mantenimiento durante cinco años para reponer las posibles faltas que hayan surgido por plantones que se hayan secado. La reforestación se ha llevado a cabo, además de con especies pináceas, que realizan una labor de asentamiento de suelos en evitación de la erosión, con especies autóctonas como el roble, y con más de mil ejemplares de tejo, especie esta muy vinculada con las esencias culturales y mitológicas del Solar de Valdeosera. Todo ello con la intención de crear un bosque mezclado mediterráneo.
En este subcapítulo se han invertido 196.946,93 euros a lo largo de estas dos décadas.
Plantones de roble para la reforestación del Solar de Valdeosera