contar Casas Devisas – Solar de Valdeosera

CAPÍTULO II: ENTORNO URBANO

SUBCAPÍTULO II-3: CASAS DE LAS DEVISAS “JUAN DEL VALLE”, “CABAÑUELAS” Y “SANCHO GARCÍA”:

El Solar de Valdeosera está compuesto por trece Devisas, o partes indivisibles del señorío territorial, como herencia y recuerdo de los trece hijos que tuvo el epónimo fundador Don Sancho Fernández de Tejada y así mismo para no abundar en la disgregación de los derechos de los deviseros en la propiedad. En función de ello la villa siempre estuvo compuesta por trece casas, ni una mas ni una menos. Cuando se inició todo este proceso recuperador ya solo quedaban en pie unas pocas; así que el vallado del casco urbano tuvo en consideración este aspecto y se delimitó una pequeña zona a salvar, que incluía entre otras las casas de las Devisas llamadas “Juan del Valle”, que está situada junto a la Casa Solar; “Cabañuelas” frente a la Casa Solar, y “Sancho García” algo mas alejada pero en el mismo entorno.

Vista de las casas hundidas o en estado de ruina en los años 70

Se ha hecho el mayor esfuerzo en mantenerlas de pie, actuando sobre los tejados, que dados los materiales de construcción y aislamiento actuales esperamos que duren muchos decenios en buen estado. Dos de ellas son habitables y una no, pero esto tendrá que esperar. Las que estaban fuera de este pequeño entorno urbano ya se habían venido abajo desde la década de los años ochenta.

El objetivo final es por supuesto arreglar o levantar las trece casas y que estén en condiciones de habitabilidad con las mejores comodidades de nuestra época, con destino a convertirlas en casas rurales o pequeños museos histórico-etnográficos.

En este subcapítulo se han invertido 42.497,97 euros a lo largo de estas dos décadas.

Vista actual del entorno urbano salvado del derrumbre con el tejado de las tres casas de las Devisas rehabilitado, junto con la Casa Solar o de Juntas