POSIBLE DIVISA DE PEDRO SÁENZ DE TEJADA
La casa de esta divisa está unida a la anterior por la parte de atrás, siguiendo la calle mayor, y tiene la puerta de entrada hacia el este. Era toda de piedra y tenía, como todas, la planta del portal y dos más. Enfrente de la puerta, al otro lado de la calle mayor y junto al corral de la casa 7ª tenía el corral y, encima, el pajar. La era estaba un poco lejos, en el término de Santa Cecilia, en el camino de Hornillos, subiendo a la derecha. ¡Cuántas mantadas de paja ha metido Félix Fernández, que venía de Treguajantes a echarles una mano a los tíos en el verano! De esta casa también se salía por una ventana al huerto de Benito Tabernero y se juntaban las mujeres de las dos casas para coser y pasar el rato. El huerto lo tenían detrás del corral.
Los más antiguos que recordamos que vivieron en esta casa fueron el matrimonio Regino Palacios y Petra Reinares, que vinieron de Las Alpujarras. Tuvieron varios hijos: Poli, que se marchó de joven a aprender el oficio de herrero a Villamediana y cuando se casó con Agustina fueron a vivir a Lardero; sus hijas Araceli y Aurora subían de chavalas a casa de los abuelos de Valdeosera, sobre todo en el verano a ayudarles a trillar. Dos hijos del tío Regino y la tía Petra, que se llamaban Julio y Primo, marcharon de jóvenes a Argentina. Además tenían dos hijas: Esperanza, que se casó con uno de Torrecilla que se llamaba Enrique y vivieron algún año en casa de los abuelos, donde tuvieron una hija llamada Marisa, luego se bajaron a vivir a Logroño y finalmente marcharon a Argentina. La otra hija era Carmen, que se casó con uno de San Román y se marcharon a vivir a Málaga y, al quedarse viuda, se casó después con el maestro de Muro. Los abuelos, ya mayores, bajaron a Logroño con Esperanza, donde murieron.
Después ocupó esta casa el matrimonio de Antonio Reinares y Santos Sáenz, que se casaron en noviembre de 1945. Antonio era de Rivalmaguillo, mientras que Santos era de Valdeosera, hija de Gabriel y Pura. Tuvieron dos hijos y una hija: Miguel Ángel, José Antonio y Puri. Miguel Ángel es un año menos que yo. Ya en estos años se había hecho la escuela y todavía pudieron aprovecharla algún curso. Tuvieron en casa de pupilo a la maestra M” Antonia, que era de la provincia de Zamora y que se echó de novio a Salvador Sáenz Santos con quien se casó después. Esta maestra preparó a Puri para presentarse a Ingreso del Bachillerato en Logroño. Los hijos estudiaron también en Logroño y pronto marcharon los padres también a la ciudad. Después en esta casa ya no ha vivido nadie más. Suponemos es la Divisa Pedro Sáenz de Tejada.