CAPÍTULO II: ENTORNO URBANO
SUBCAPÍTULO II-4: IGLESIA ROMÁNICA DEL S. XIII DEDICADA A LA ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:
De la Iglesia, apuntaré primero sus características artísticas que dan idea de la importancia de la reconstrucción de este edificio singular:
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una nave románica del siglo XIII cubierta con bóveda de cañón apuntado en tres tramos marcados mediante dos arcos fajones también apuntados que arrancan de los muros, llevando en el exterior dos pares de contrafuertes para apuntalar el peso de la bóveda. El tipo, estilo y cantería son los mismos que los utilizados en la vecina Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en La Santa, e incluso hasta parece una realización del mismo maestro o grupo de canteros, con una puesta con arco de medio punto sin derrame en el muro sur del tramo central. Siendo esta Iglesia un caso mas del grupo de iglesias románicas serranas cameranas inspiradas en la iglesia antigua del monasterio de San Prudencio en Monte Laturce. Al igual que las iglesias del grupo románico laturcense, en el templo de Valdeosera también se sustituyó el ábside románico por un tramo crucero gótico con dos capillas laterales y un presbiterio ochavado de tres paños, igual que lo encontramos en la iglesia de San Juan bautista de Larriba y la de San Miguel de Robres del Castillo. La adicción gótica de la iglesia de Valdeosera parece coetánea a las otras mencionadas presentando cuatro contrafuertes en la cabecera ochavada, que quiere dejar adivinar la estructura de la bóvedas góticas nervadas ocultas por una cúpula vacía en el crucero y otra de horno en el presbiterio realizada en el S.XVIII, cubiertas con pinturas de los cuatro evangelistas fechadas en 1.839, de traza popular. La estructura del presbiterio no debió resultar muy estable, ya que los dos contrafuertes del paño norte de la cabecera ochavada fueron rellenados con otro más grueso para sustentar la estructura. El grosor del muro resultante fue utilizado para empotrar el mueble del archivo del Solar.
La iglesia de Valdeosera con la escuela y la casa parroquial anexadas y en estado de ruina a finales de los años 90
Dada la magnitud de una obra de estas características, se dejó para el final por la escasez de recursos que tenía el Solar, era preferible solucionar otros temas de manera completa. Porque si se hubiera empezado por la Iglesia no se podría haber hecho nada de lo expuesto en los otros capítulos. La primera gestión en este sentido fue el encargo a un estudio de arquitectura la confección de un proyecto en base a una obra integral, cuyo presupuesto alcanzaba los ochenta y cinco mil euros. Cifra a la que el Solar no podía hacer frente de una sola vez, por lo que se acordó realizarla en varias fases, y solicitar ayudas a las entidades públicas correspondientes, ya que se tenía conocimiento de la existencia de fondos europeos destinados a este tipo de actuaciones.
En este subcapítulo se han invertido 135.634,85 euros a lo largo de estas dos décadas y para su financiación se ha contado con la inestimable aportación del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Cultura que en 2003 aprobó el expediente para una subvención de 12.000 euros que ayudó a la reconstrucción del tejado de la nave y gracias a ello no se hundió del todo el edificio y en 2008 aportó así mismo a través de otro expediente la cantidad de 24.906,74 euros para el arreglo de la torre, la sacristía y los exteriores.
Queda pendiente la ejecución de la tercera parte del proyecto que corresponde a la adecuación interior del templo. Esta actuación se espera realizar en la próxima década.
La iglesia de Valdeosera tras la rehabilitación de paredes y techo, eliminados los edificios anexados en el siglo XX, quedando en su pureza original