POSIBLE DIVISA DE ÍÑIGO MARTÍNEZ DE ABAJO
Estaba a continuación de la casa anterior, separada por el corral de la 1ª y por el pajar de la 2ª. La puerta de la casa daba hacia la iglesia. Tenía el portal y las cuadras y una planta encima. Por una ventana de esta planta podían salir a la pieza lindante. A mano izquierda de la casa estaba el corral, que lindaba con el pajar. La era de esta suerte estaba en las eras llamadas “de los molineros” que es donde se hacían los adobes; así que les quedaba lejos para el transporte de la paja, que se hacía a “mantadas” llevadas a las espaldas.
En esta casa vivió la Hilaria y Cristina, ya mencionados, que tenían tres hijos:
Pedro, Juan y otro; después se fueron a vivir a Jalón. Después vinieron a vivir Apolonio Martínez y Villar, provenientes de Igea con sus tres hijos: Josefina, Victoriano y Angelina. Subieron un rebaño de carneros que ya los tenían en Igea. El tío Apolonio andaba con problemas de salud, tal vez asma, porque tenía que ir a guardar los carneros siempre montado en una caballería. Josefina se bajó a Logroño a servir y se casó con uno de Entrena y con ella se bajaron más tarde la madre y Angelina. En la casa se quedó Victoriano al casarse con la tía Bene (Benedicta Martínez), también vecina de Valdeosera. Victoria no, conocido popularmente como Calores, se dedicó a la labranza y ganadería como los demás vecinos. Tuvieron una hija, Marisa, y pronto se bajaron a vivir al barrio de La Estrella, en Logroño, para irse al poco tiempo a Entrena.
Después vinieron a vivir a esta casa Juan San Miguel, procedente de Ajamil y su mujer Catalina, que era soriana. Tuvieron en Valdeosera cuatro hijos: Juan José, Manolo, Jesús y Marisa y luego se bajaron a vivir a Terroba, marchando finalmente a Madrid. Esta casa suponemos que es de la Divisa de Íñigo Martínez de Abajo.