POSIBLE DIVISA DE MATUTE
La casa de esta divisa está junto a la anterior, pero separada por una calleja. Da encima del huerto de la casa del tío Benito. La casa se conserva en la actualidad bastante bien, perfectamente en el exterior y con algún desperfecto en el interior. Ha estado alquilada a unos cazadores que la empleaban como refugio.
Esta casa se hizo nueva el año 1925. Consta de portal con corraliza, dando la puerta de entrada al oeste, y dos plantas. En la planta primera tenía una puerta que daba a la calle de arriba, con un poyo de una piedra grande, enfrente del corral. En esa planta estaba la cocina y una habitación con las ventanas al oeste, el comedor con la ventana al cierzo, una pequeña despensa y otras dos habitaciones al lado este. En el alto estaba el horno, los alorines y una habitación. El corral, con su corraliza, estaba en la calle de arriba, enfrente de la puerta de salida y encima estaba el pajar. La era quedaba más arriba y a la parte de debajo de la era había un huerto; otro huerto estaba encima de la Erilla.
En esta casa, que es donde vivió mi abuelo, anteriormente vivía un matrimonio mayor, que se marcharon a vivir a Trevijano. Según decía mi abuelo, le llamaban el tío Pardo y también tenía un macho pardo. Después vinieron a vivir a la casa el matrimonio Félix Martínez, natural de Valdeosera, recién casado con María Íñiguez, de Hornillos, que son mis abuelos. Tuvieron seis hijos: Carmen y Epifanio nacieron en la casa vieja. Al tiempo de arreglarla, se bajaron a vivir a la casa del cura, aneja a la iglesia. En la casa del cura nacieron Sabina y Julio. En la casa ya arreglada nacieron Julia y José Mari. La abuela María murió el año 1933 cuando tenía José Mari siete meses. Carmen es la que narra estos recuerdos y se casó con Gerardo Moreno, molinero de San Román, donde vivieron. Son mis padres. Epifanio se casó con Magdalena Ruiz, de Lagunilla y se fue a vivir allá. Sabina se casó con Vicente Reinares, el cartero de Hornillos, donde residieron. Julio se casó con María Martínez de Torremuña y se quedaron a vivir en la casa, donde les nacieron dos hijos: Félix y Manuel, que es el último nacido en Valdeosera. Julia se casó con Agustín Ruiz en Terroba, donde se quedaron a vivir. José Mari marchó de joven a estudiar a Logroño y se hizo practicante, casándose con Charo Pérez de Briones, donde ejercía de practicante. El abuelo Félix murió a los 59 años en 1956 a los pocos meses de casarse Julio. Todavía vivieron Julio y Mari con sus hijos en la casa, pues fueron los últimos en marcharse de Valdeosera el año 1967. Tuvieron de pensión a la maestra Sotero Carbonero que les daba clases a sus hijos Félix y Manuel. Suponemos se trata de la Divisa de Matute.