contador gratis confirmacion_rrcc3
 

Solar de Valdeosera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

EL SIGNO RODADO Y LAS LISTAS DE CONFIRMANTES


El último folio muestra las características propias del privilegio rodado y no de la carta de privilegio y confirmación, que en teoría debía terminar con las firmas que la validaban. Ahora bien, es verdad que algunas de las personas que recibían estos diplomas los querían solemnizar “a la manera de los privilegios rodados”, que seguían siendo los documentos más importantes de la Cancillería castellana, y por ello pedían (y pagaban) para que se añadiera una última hoja con el formato del privilegio rodado, es decir las listas de confirmantes y la rueda o rota. De hecho existen bastantes ejemplos de estos añadidos que algunos autores denominan por ello “carta de privilegio y confirmación rodado”13 . Sería el caso de este documento; las listas de confirmantes fueron incorporadas muy probablemente por la misma mano que escrituró todo el resto del texto a petición del interesado, donde aparecen reflejadas las grandes personalidades del Reino incluido, como ya hemos dicho, el conde de Aguilar, que era el otro “destinatario” de este diploma, que protegía a sus receptores de las ambiciones del señor de los Cameros, por lo cual los beneficiarios de esta carta tuvieron tanto interés en que se agregaran de forma extra estas listas de confirmantes propias de los antiguos privilegios rodados, e incluso también el signo rodado, para el que se dejó específicamente un espacio vacío con la intención de añadirlo. El problema es que el signo rodado debió de adicionarse fuera de la cancillería y algún tiempo después.


EL SIGNO RODADO EN LA DOCUMENTACIÓN DE LOS REYES CATÓLICOS


En el reinado de Isabel I (1474-1504) se producen importantes cambios en la titulación y simbología real al tener que añadir la del rey Fernando (Aragón y Sicilia), siguiendo la normativa de la Concordia de Segovia14. De esta manera se cuartelan en el interior del signo rodado las armas de los esposos (Castilla-León y Aragón y Aragón-Sicilia), ocupando todo el espacio circular, posteriormente cambiará el diseño y las armas se colocan dentro de un escudo bajo corona y con el águila de San Juan, mientras que en los ángulos del cuadrado que inscribe la rueda se distribuyan las divisas de los monarcas, el yugo y las flechas. El tamaño de los signos que se realizan en los textos diligenciados en forma de cuadernillo oscila entre los 70 y los 135 mm., mientras que los elaborados en pliegos son algo mayores, pero todos tienen una perfecta ejecución y riqueza, que recuerda a los de la época de Juan II.

Hay también unos cambios formales en la ordenación de las columnas de los Confirmantes, con varios modelos en la disposición de las columnas de obispos y nobles, que van desde las tradicionales dobles columnas hasta la reducción a una columna de nobles y otra de obispos, a continuación vemos un par de ejemplos de los comentado tal y como aparecen en la clásica obra de la profesora Martín Postigo15.






En cuanto a las leyendas de la Rueda la real muestra la nueva situación política de gobierno: “Signo del Rei don Fernando e de la Reina donna Isabel”, y la exterior aumenta en su desarrollo al citar además de los nombres de los personajes que ocupan los cargos de mayordomo mayor y alférez real, algunos de los títulos nobiliarios que portan dichas personas, lo que obliga a utilizar numerosas abreviaturas16. Martín Postigo distingue para la realización del signo rodado de los Reyes Católicos tres modelos:

I. Formado por un círculo interior y dos anillos concéntricos a él, inscrito en un cuadrado. En el interior el contracuartelado de Castilla-León y Aragón-Aragón/Sicilia. Los dos anillos concéntricos llevan la leyenda en letras góticas mayúsculas. Las enjutas del cuadrado en que va inscrita la rueda lleva dibujada las divisas de los Reyes, el yugo y las flechas. En la leyenda exterior aparece: DON DIEGO LOPES PACHECO MARQUES DE VILLENA MAIORDOMO MAIOR D(e)L R(ey) E R(eina) C(onfirma). Este modelo es el primero cronológicamente y puede verse en el ejemplo siguiente17:



II. Similar al anterior, las diferencias se localizan en la zona central, las armas reales se enmarcan en un escudo coronado y sostenido por el águila de San Juan, sin nimbo. En la leyenda exterior solo se manifiesta la confirmación del mayordomo: DON DIEGO LOPES PACHECO MAIORDOMO MAIOR DEL REI E DE LA REINA MARQUES DE VILLENA C(onfirma). Este modelo es el que aparece en las Capitulaciones del Reino de Granada18.



III. Semejante al anterior, pero la parte central muestra el águila de San Juan nimbada y se le ve una mayor parte de las alas, también hay una modificación en el diseño de la corona que aparece sobre el escudo. En cuanto a la leyenda más exterior es la más extensa posible, y por tanto con más abreviaturas, el Mayordomo Pacheco aparece como Duque de Escalona, Marqués de Villena y Conde de Santiesteban, y el Alférez Silva como Conde de Cifuentes, DO(n) DIEGO LOP(e)S PACHECO DUQ(ue) D´ESCALO(n)A MARQU(e)S DE VILLENA CO(n)DE D(e) S(an)TESTEBA(n) MAIORDOMO MAIOR D(e)L REI E REINA C(onfirma) DO(n) IUAN DE SILVA CO(n)DE DE CIFUENTES ALFER(e)S M(a)IOR D(e)L REI E REINA C(onfirma). En cuanto a las enjutas del cuadrado en que está inscrita la Rueda no llevan las divisas de los reyes, sino adornos en blanco a pluma sobre fondo rojo y azul alternados19.



Como se puede observar, el signo rodado termina por incluir el águila de San Juan en su parte central para cobijar las armas reales. Tradicionalmente se ha venido afirmando que los privilegios rodados de las Capitulaciones de Granada fueron los últimos expedidos por la Cancillería castellana, siendo varios los realizados con la misma fecha (30 de diciembre de 1491)20 , pero existen otros algo posteriores en el Archivo General de Simancas, donde aparece el reino de Granada en la expresión de dominios del otorgamiento real, así como la referencia al Arzobispo de dicha ciudad entre las columnas de confirmantes; del mismo modo se tiene noticia de otro privilegio, hoy desaparecido, fechado en Medina del Campo el 23 de junio de 1497 y perteneciente a la Casa de Alba21.


EL SIGNO RODADO DEL DOCUMENTO DE TEJADA


Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente el signo rodado de este documento debía ser como los del segundo tipo de los que aparecen en los privilegios rodados de los Reyes Católicos y de hecho se asemeja a ellos, pero en ningún caso pudo haberse hecho en la Cancillería ya que tiene disfunciones en el diseño, colores y en el tipo de letra.

Lo primero, siempre se utilizó letra gótica y en este caso se utilizan letras capitulares humanísticas, en la orla interior aparece la frase: SIGNO DEL REY E LA REYNA, cuando lo habitual es que se detallen explícitos los nombres personales de los reyes, y en la orla exterior se lee: DON DIEGO LÓPEZ PACHECO, MARQUÉS DE VILLENA, MAYORDOMO MAYOR DEL REY E DE LA REYNA, sin que haya referencia al alférez mayor, y precisamente este dato es interesante porque muestra que su modelo fue el signo rodado del segundo tipo de los Reyes Católicos, que precisamente tiene estas mismas características en la leyenda exterior, y es que se usó en los documentos relacionados con las Capitulaciones del Reino de Granada, realizados apenas seis meses después del documento de Tejada.




CONCLUSIONES

Por tanto podemos decir que la Carta de Privilegio y Confirmación, con el añadido de la última hoja con las listas de confirmantes salió de la Cancillería de los Reyes Católicos en julio de 1491, y es un documento auténtico en su formalidad y realización, y que con posterioridad se le añadió, para darle más solemnidad, un signo rodado que imitaba el que usaron los Reyes en sus privilegios rodados de finales de 1491, cambiando parte del diseño y el tipo de letra original, lo cual indica que se hizo fuera de la Cancillería y en un momento posterior, sin poder definir exactamente cuando, aunque parece lógico que realizara antes de la confirmación de este documento por parte de Carlos I (Madrid, 15 de febrero de 1527).


13Tomás MARÍN MARTÍNEZ y José Manuel RUIZ ASENCIO, Paleografía y Diplomática. UNED, 1988, Tomo II, p.338.

14Firmada el 15 de enero de 1475. Texto completo en AGS, Patronato Real, leg. 12. En este documento se reglamentaba la forma de gobierno del reino y también el uso de la heráldica (las armas de Castilla precederán a las de Aragón) y la titulación (el nombre del rey irá delante del de la reina, pero la titulación será alterna, comenzando siempre por los títulos castellanos), y se dice expresamente: Primeramente que la yntitulaçion en las cartas patentes de justicia e en los pregones e en la moneda e en los sellos sea común a ambos los dichos señores rey e reyna seyendo presentes o absentes, pero quel nombre del dicho señor rey aya de preçeder, e las armas de Castilla e de León preçedan a las de Siçilia e Aragón.

15Para esta época es imprescindible consultar la obra de Mª DE LA SOTERRAÑA MARTÍN POSTIGO: La Cancillería castellana de los Reyes Católicos, Valladolid, 1959, en concreto trata de los privilegios rodados en el capítulo V, pp. 87-114, y de las columnas de confirmantes entre las pp.99-109.

16Podemos encontrar una leyenda más simple; “Don Diego López Pacheco, Marqués de Villena, Mayordomo mayor del Rei e Reina, confirma. Don Johan de Silva, Alférez mayor del Rei e de la Reina, confirma” o más compleja “Don Diego López Pacheco, Duque de Escalona, Marqués de Villena, Conde de San Esteban, Mayordomo mayor del Rei e Reina, confirma. Don Johan de Silva, Conde de Cifuentes, Alférez mayor del Rei e de la Reina, confirma”.

17Francisco Javier ÁLVAREZ PINEDO y José Luis RODRÍGUEZ DE DIEGO: Los Archivos Españoles. Simancas, Barcelona, 1993, p.62, privilegio de hidalguía concedido al vecino de León Gonzalo Hidalgo. Otros ejemplos de este diseño en una carta de privilegio a favor de Alfonso Rodríguez de 1475 (AHN) y otra de 20 de mayo de 1481 a favor de Alfonso Rodríguez (Fundación Lázaro Galdeano).

18Ver edición facsímil de M. GARRIDO ATIENZA: Las Capitulaciones para la toma de Granada, Granada, 1910. Documentos entregados al rey Boabdil y los alcaldes Yusef ibn Comixa, Abu-Casim al Muley, y Mançor el Jayne, que fueron devueltos a la Corona cuando decidieron abandonar España y los Reyes les compraron los bienes que les habían entregado en ellos.

19MARTÍN POSTIGO: op.cit.pp.110-113, Lámina IX.

20M. GARRIDO ATIENZA: Las Capitulaciones para la toma de Granada, Granada, 1910.

21MARTÍN POSTIGO: op.cit., p.89 nota 4 (AGS Mercedes y Privilegios, leg.405, Fol. 11, 20, 22, 24, 28, 32 y 34), p.90 nota 5; el de los Alba lo cataloga la DUQUESA DE ALBA: Catálogo de las Colecciones expuestas en el Palacio de Liria, Madrid, 1898, nº 316 (LXVII), este Privilegio hacía merced a D. Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León de la Orden de Santiago, por los grandes servicios que había prestado a los reyes en el ajuste de su casamiento y en las guerras de Granada, de diversas villas y lugares en ese reino (como la de Marchena), este documento tenía la inicial y rueda cortadas y le faltaba el sello de plomo; DUQUE DE ALBA: “Archivos de España”. El de la Casa de Alba en Hidalguía nº 1 (abril-junio 1951), pp. 141-156, dice que los 70 privilegios rodados de su archivo se quemaron en el incendio ocurrido en el Palacio de Liria en 1936.