contador gratis Casa
 

Solar de Valdeosera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home El Solar Casa Linaje
E-mail Imprimir PDF

Casa del Linaje

Es una antigua torre fuerte rebajada en altura en el siglo XVI, añadido el tejado y reaprovechada para las Juntas del Linaje, denominándose Casa Solar de la Villa de Valdeosera.




La construcción de esta torre fuerte se pudo dar en la segunda mitad del siglo XV, relacionada con el hecho de que el 22 de abril de 1454, en su último año de reinado, Juan II dio un célebre privilegio sobre las behetrías que consistía en que a partir de entonces caballeros, escuderos, dueñas, doncellas y fijosdalgos  no pudieran vivir ni tener bienes en las behetrías, habiendo solamente en las mismas labradores y clérigos que sirvieran en las iglesias; tal prohibición comportaba que si tenían bienes estos fueran confiscados en beneficio de los concejos de behetría, donde estos se hallaran. Tras esta disposición regia se dará en toda Castilla una intervención de caballeros e hidalgos en las behetrías, estableciendo casas fuertes o acaparando heredamientos en las mismas, como así sucedería paralelamente en la villa de Valdeosera.



Además de esta utilización de la torre fuerte como plasmación de su señorío patrimonial por parte de los deviseros de Valdeosera, al estar enclavada la villa en plena sierra de Cameros y ser un lugar estratégico y muy protegido, dicha construcción fue útil en labores de vigilancia pues desde su puerta antigua (hoy ventana) orientada al norte, se divisa hasta el valle del Ebro y otras poblaciones de la sierra, que podían comunicarse mediante fuego y humo.

En 1723, por su mal estado, se reforma y se abren los actuales balcones, se amplia la puerta, se modifican ventanas retirándose dos escudos que había sobre ellas y que se describen en la ejecutoria de los Sáenz de Cenzano, por la visita del Alcalde de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, que hace la vista de ojos, y que fueron sustituidos por el actual. Se mantienen algunas flecheras.



De planta cuadrada (13 por 13 metros), con muros exteriores de un metro de grosor y otro igual que divide el espacio interior por la mitad, de mampostería, sillarejo y esquinazos de sillería con dos plantas marcadas por cornisa de placa, vanos adintelados y escudo en alabastro al centro de la portada con las armas del Solar, muy del principio del siglo XVIII.

En el mencionado escudo de alabastro, además de la descripción que del Blasón se realiza en otro lugar de esta página, hay que añadir que está flanqueado por tenantes iguales, afrontados, guerreros armados de picas, superados por tenantes iguales y afrontados, guerreros de medio cuerpo tocando el tambor, y en punta por tenante una cabeza de sarraceno (de su color), y por soporte de éste un oso pasante, atado a una rama de un tejo con una cadena (todo ello de su color), y los dos primeros tenantes sobre soportes de oso y volutas cada uno (de su color).