contador gratis Institución
 

Solar de Valdeosera

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home El Solar Institución

Institución

Reconocimiento nobiliario y territorial:

En el ámbito nobiliario, tiene concesión de privilegio de uso de escudo de armas a perpetuidad otorgado por Enrique IV de Castilla y León el 16-IX-1460, como recompensa, contraprestación o pago de los heroicos esfuerzos y señalados servicios de sus deviseros a la Corona desde los tiempos de la Reconquista de La Rioja hasta los tiempos de la concesión en el siglo XIV. Este documento fue confirmado por Real Cédula otorgada por los Reyes Católicos, el 8-VII-1491 en la Vega de Granada, en la cual se transcribe a la letra el documento de Enrique IV.

Otras confirmaciones y reconocimientos reales del documento de Enrique IV de Castilla, dirigidos a los deviseros de Valdeosera fueron otorgadas por el emperador Carlos V, el 15-II-1527 y por S.M. Alfonso XII el 4-IV-1878.

Traslado de la Real Cédula de Confirmación del Privilegio de uso de escudo de armas al Solar de Valdeosera dado en el Palacio Real de Madrid el 4-IV-1878

Así mismo, el Solar de Valdeosera obtiene el 17-III-1636 certificación de su blasón por D. Domingo Jerónimo de Mata, Rey de Armas de Felipe IV. Posteriormente, el 22-IX-1716, la Real Chancillería de Valladolid confirma sus Ordenanzas Viejas de 1579, las cuales siguen en vigor y han mantenido la paz entre sus deviseros durante más de 400 años.

En cuanto al uso de la propiedad, llegado el siglo XIX, el señorío jurisdiccional, que ejerció con posterioridad al territorial, a partir del siglo XIV, fue incorporado a la Nación, en aplicación del Decreto de 6-VIII-1811; de Incorporación de los Señoríos Jurisdiccionales a la Nación, quedando legalmente bajo el estatus de señorío territorial y solariego, o lo que es lo mismo, como una propiedad privada comunal y por ello fue excluido del catálogo de bienes pertenecientes al Estado, (Boletín Oficial de La Rioja número 36, miércoles, 25 de marzo de 1874).

Y ya en el siglo XX fue confirmada la propiedad (825, 0671 Ha.) a sus deviseros por sentencia de la Audiencia Territorial de Burgos de 13-IV-1943, configurándose en la actualidad legalmente como una comunidad de bienes de tipo germánico dotada, sin embargo, de una personalidad jurídica singular.